sábado, 28 de febrero de 2009

Veinte años no es nada

La vida es difícil para todos, hasta para peces que, aunque llamativos (psicodélicos) no son capaces en veinte años de captar la atención de la comunidad científica.

La BBC, citando a la revista científica estadounidense Copeia, señala que un error burocrático ha logrado que este pez raro y llamativo, cuyo nombre completo es Histiophryne psychedelica (de la familia de los peces sapo) fuera descubierto hace 20 años, pero por un fallo en la catalogación del hallazgo no se conociera esta nueva especie hasta ahora.

Los peces sapo ya conocidos son bastante llamativos, pero según Copeia, este ejemplar psicodélico tiene una apariencia única incluso entre sus colegas. La cadena BBC se pregunta cómo semejante animal ha podido pasar desapercibido hasta ahora.
El pez está cubierto, añade la publicación, por franjas azules y blancas, que se irradian a partir de sus ojos, sobre un fondo color melocotón. "Tiene una cara ancha y plana, con mejillas y barbilla gordas y carnosas. Sus ojos miran al frente", añade.
Hace meses, el pez psicodélico fue visto por submarinistas frente a la isla de Ambon, en la zona oriental de Indonesia. Le hicieron fotos y, ya en tierra firme, no fueron capaces de identificar la especie. En su ayuda salió un experto en peces sapo de la Universidad de Washington.

En fin, que el que la sigue, la consigue y el pez perseverante siempre encuentra un submarinista amable que lo fotografie.